
Cala
SDi
Sant Josep de sa Talaia, Ibiza.
2024 - en curso
Encargo público

7 viviendas unifamiliares
Conjunto residencial de 6 viviendas unifamiliares, anexos de instalaciones y paisajismo en Cala Molí, Sant Josep de sa Talaia, Ibiza.
SUPERFICIE: 4.400 m2 (735 m2 cada villa)
EMPLAZAMIENTO: Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza, España
CLIENTE: AZUR ESTATES. Cala Molí Luxury Houses SL.
ESTADO: En desarrollo
Entre las montañas ibicencas y el mar, el complejo de viviendas Cala Molí aparece como una secuencia de seis volúmenes elementales de piedra repartidos por la ladera. Con su aspecto que abraza el paisaje, siguiendo las líneas inclinadas de la orografía, las casas se integran en perfecta armonía con la naturaleza circundante.
Al cortar los volúmenes para crear fachadas en diagonal, las casas se proyectan hacia el paisaje mediterráneo, atrayendo a este hacia el corazón de los espacios interiores. En particular, las líneas diagonales permiten vistas panorámicas al mar, al tiempo que le dan a la arquitectura un borde dramático. Las seis viviendas se encuentran en la zona residencial de Cala Molí, en las laderas ascendentes que rodean la bahía. Encarnan el espíritu de la tranquilidad y exclusividad que envuelve esta área especial. Las casas están bellamente integradas con el entorno natural único con sus espectaculares vistas al mar, y están diseñadas para permitir la vida al aire libre.


Cada casa tiene acceso a espacios exteriores en forma de patios perimetrales escalonados que agregan más variación y vivacidad al sitio.


La orientación de las casas y las grandes aberturas miran hacia el bosque, el mar y la cala. Este posicionamiento junto con la organización de los volúmenes permite una buena regulación del clima, con abundantes sombras que evitan el sobrecalentamiento dentro de las casas.
Como consecuencia, las casas aúnan niveles óptimos de confort con requisitos mínimos de energía. La secuencia de sus interiores también sigue la pendiente del paisaje. Junto con las terrazas, las áreas de salón y cocina forman un solo espacio, desde el que se domina el entorno natural, gracias a los grandes ventanales que cubren toda la fachada principal. Las grandes puertas corredizas de vidrio dan acceso a los espacios exteriores, mejorando la versatilidad de las áreas interiores y exteriores.
Cada casa se coloca en el centro de su propia parcela. Subir o bajar el nivel de implantación de cada volumen a lo largo de la dirección longitudinal de la pendiente (la dirección noreste-suroeste), optimiza la relación entre las casas y los espacios al aire libre. Se maximizan las vistas y se garantiza la integración con el contexto del paisaje, mientras se mejora la distancia entre edificios. Todas las fachadas miran hacia el noreste, creando miradores frente al mar y la playa.

